Mona de Pascua, de Onda

marzo 30, 2013 | 15 Comentarios


Este año se ha encargado Sandra de preparar las Monas de Pascua ya que le ha dado la receta una compañera suya de trabajo, Silvia. En una receta con solera, herencia de la familia y típica de la localidad de Onda. 

Le damos a las gracias a Silvia y su abuela que nos han dado la oportunidad de probarlas, nos ha encantado ricas, ricas y suaves.

La receta original es para hacer monas para todo el pueblo, os pongo la receta original y la proporcional a un huevo que preparo Sandra y que salieron tres monas cumplidas



MONES, Receta original, de 12 huevos (monas para todo el pueblo)
12 huevos
1 litro + 1 vaso de agua
1 kg azucar
1/2 litro aceite de oliva
3 kg de harina de fuerza + 200 gramos
200-250 gr rem
Cantidades adaptadas para 3 monas

1 huevo
100 ml agua
41 ml aceite
83 gr azucar
250 gr de harina
16 gr rem (levadura de panadero) vale la de Mercadona de hecho Sandra la hizo con esta, pero la abuela de Silvia quiere hacer constar que la del panadero es mejor.


Elaboración:
Deshacer la levadura en el agua tibia. En un recipiente alto, de barro mejor, se pone la harina, se hace un volcán y en el centro pones el huevos, el aceite, el azúcar y el agua. 

Vas amasando cogiendo la harina de los bordes, cuando la tienes toda incorporada hay que trabajarla muy muy bien, si está muy blanda, puedes añadir un poco de harina, pero la masa debe quedar blanda, no liquida. 

La trabajas bien y para despegarla de las manos usamos aceite, no harina. La tapamos con un paño y encima una manta. Si una manta, Sandra pone una manta debajo del recipiente y otra encima... cosas de abuelas. 

Dejamos que repose unas dos horas en un lugar cálido y sin corrientes. La masa triplica el volumen. Para hacer las monas, nos untamos las manos con aceite y vamos cogiendo pedazos de masa del recipiente.

Aplastamos un poco la masa y le vamos dando la forma. Las ponemos encima de papel de un papel sulfurizado, si quieres, de hecho en Onda se ponen encima de "neules", (obleas-neurlas).  Si hacemos la típica redonda con agujero al centro, tenemos que dejar mucho espacio, ¡que esto crece!  Y las vuelves a tapar con el paño y encima la manta, dos horas más. Vuelven a crecer y doblar el volumen. 

Precalentamos el horno a 190 - 200 grados, pintamos las monas con huevo batido, por encima azúcar y si quieres anisets de colores para los peques. Horneamos  unos 10, 15 minutos, depende del tamaño hasta que estén doradas
Me olvide! Las puedes rellenar de crema pastelera, salen buenísimas o con nutella. Si las haces con nutella, cuando pones la masa y haces la forma, la aplastas un poco mas, añades una buena capa de nutella y después otra capa de masa. Juntas bien los bordes y dejas reposar las dos horas. Luego lo mismo, las pintas, azúcar y horno.
Ale, a disfrutar. ¿ Haréis tres o para todo el pueblo?








15 comentarios:

  1. Y tu me dices lo de la lágrima en el ojo por los donuts, yo ahora estoy echando lagrimones de ver tus monas de Pascua , que buenas, feliz sábado y felices pascuas
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. madre mia, que cosa más rica y que grande, con esta mona come toda la familia, que bien.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Mónica, ahora me la comería entera! que bien te ha quedado la mona!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te quedo preciosa con todos los colores...un besote

    ResponderEliminar
  5. Que cosa mas rica ,si la pillo en el desayuno te quedas sin una jajaja
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Te quedobarbara iii no hay nada tanrico como una mona casera,y esta esta impresionante,yo me pido un trocito para la merienda vale???....Besitos

    ResponderEliminar
  7. preciosa y deliciosa mona de pascua

    ResponderEliminar
  8. riquisima y una pinta esèctacular! un besote Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Ese toque de color de los huevos queda genial!! Me han gustado mucho!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Pues te ha quedado una mona, preciosa, con esos cplores tan alegres, y ademas se ve suave y rica, me ha gustado mucho. Mil besicos

    ResponderEliminar
  11. Yo tres, que si hago más...me las como todas y el pueblo ni se iba a enterar, jejeje.

    ResponderEliminar
  12. con un solo huevo y han salido estas tres hermosotas monas.
    Que pintaaa madre y seguro que estan de rexupete tomo nota para cuando haga mas calor pirque si tengo que tapar la masa con la manta en casa me hacen ir a mirar jis..jis.
    Las abuelas antes hacian esas cosas para darle el calor necesario y que levase ahira con la calefaccion en casa o el horno precalentado a 50 gdos ya no hace falta aunque seguro que con el calorcito de la manta sabe mejir.
    Muxas gracias por compartir la receta.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta, es como si estuvieras en un sueño delicioso lleno de huevos, conejos y un postre delicioso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.