Pastelito de merluza y puerro

abril 07, 2013 | 32 Comentarios


Este plato lo he sacado de la revista Lecturas cocina nº 82, aunque he adaptado las cantidades a la idea que yo llevaba hoy quería que fuese un entrante ligero así que he adaptado la cantidad (he puesto la mitad de las cantidades indicadas y ha sido para 4 personas) a estos flanes. Son los moldes de aluminio que podemos encontrar en Carrefour por ejemplo.

Nos ha gustado mucho y nos ha parecido muy ligero, Miguel le da un 6, a mi suegra se me ha olvidado preguntarle, Laura un 10 (tengo que decir que le encantan estas mariconadas por lo tanto para ella es perfecto) y yo le doy un 8 alto.



Ingredientes para 4 personas:

600 g de merluza limpia de piel y espinas (he usado unos lomos congelados de mercadona)
3 Puerros
3 Cucharadas de queso planco para untar (tipo Philadelphia)
4 huevos  
150 ml de leche evaporada
50 g de queso parmesano rallado
perejil picado
sal
pimienta
aceite 


Elaboración:

Limpiamos y lavamos los puerros, cortamos uno en juliana y los otros dos los picamos y sofreímos 4 minutos en una sartén con dos cucharadas de aceite.

Lavamos y secamos la merluza, la troceamos y la incorporamos en la sartén. Rehogamos unos segundos, salpimentamos y escurrimos bien. Reservamos. Batimos los huevos, con el queso fresco, la leche y el perejil. Le añadimos la merluza sofrita con el puerro.

Repartimos esta preparación en cuatro moldes individuales que previamente habremos engrasado con aceite y enharinado. Espolvoreamos con el queso rallado y cocemos en el horno que previamente habremos precalentado 180º , durante 20 minutos. Luego gratinamos unos minutos  hasta que la superficie quede dorada.

Freímos el puerro que hemos cortado en juliana en una sartén con abundante aceite bien caliente durante 1 ó 2 minutos, hasta que estén dorados y crujientes. Retiramos con una espumadera y dejarla escurrir enun plato cubierto con papel de cocina.

Desmoldamos los pasteles de en cuatro platos y servimos enseguida, decoramos con la juliana de puerro y un un par de tallos de cebollino lavado y picados (no me quedaba y usé perejil)






32 comentarios:

  1. tienen una pinta buenisisma los pastelitos, como apetece uno hoy para comer despues de verlo

    ResponderEliminar
  2. Un plato, sabroso, sano y con una exquisita presentación.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos, yo les daría buena nota, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Se ve que vamos de pastelitos; este tuyo me encanta,lo probare en breve y te digo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo les doy un sobresaliente en presentación y en sabor también. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues la pinta está muy bien, qué quieres que te diga. Yo adoro esa revista, se sacan ideas muy guapas. Gracias por pasarte, así he podido conoceros a ti y a tu estilo desenfadado. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado estupendos!!!Sobresaliente en presentación!Y el sabor seguro que también es de 10.
    Besos!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  8. Como te dicen por ahí, un diez en presentación y en sabor seguro que otro. Bs

    ResponderEliminar
  9. Mónica el pastel estupendo y la presentación impresionante.
    En cuanto a tu pregunta, la cocina al vacío siempre, siempre es en medio húmedo, es decir, horno con vapor, o vapor de agua, o agua caliente donde sumergir las bolas de vacío que se cierran herméticamente, pero siempre con agua alrededor,
    En tu horno a 50 grados si no hay vapor, no te vale, acabarías fundiendo las bolsas, pero puedes intentarlo en una olla, calentando agua hasta esa temperatura y dejando las bolsas dentro durante el tiempo que te indique la receta, para eso te ayudas de un termómetro.
    Es algo complicado al principio.
    Hay un libro, la cocina al vacío de SAlvador Brugues y Joan Roca, que es magnífico y se esplica todo con detalle, son ellos los que cada año vienen a la escuela una semana y nos imparten lo ultimo en vacío...en España, son los mejores en las técnicas de vacío y yo soy fiel discípula de ellos, hace ya muchos, pero muchos años que trabajo al vacío, mas de 12...
    El libro ronda los 100 € pero merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena muchas gracias por la explicación, desde luego quiero probar el metodo a ver si nos gusta y desde luego voy a tener en cuenta la posibilidad del libro.

      Un beso

      Eliminar
  10. Hola Monica¡¡ He venido a conocerte, y la verdad que tu blog me ha encantado¡¡ buenas recetas,buenas recetas, y las fotografias, buenísimas¡¡ así que me voy a quedar por aqui encantada¡¡ besicos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida espero que disfrutes y los platos sean de tu gusto

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Monica ,que rico ,a mi me parece un entrante de lujo ,y es que me encantan tambien las mariconaditas jajaja
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tiene este pastelito Mónica!!!

    Y que presentación le has hecho. Un plato estupendo!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, aunque yo no suelo preparar estas "mariconadas" la verdad es que la presencia es magnífica, no digas! y desde luego para dar nota tendría que probarlo pero por los ingredientes que lleva tiene que estar bien bueno. Desde luego en tu familia has aprovado con nota!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Una presentación de lujo!! Y tiene que estar buenísimo, me ha encantado!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. No he recorrido aún tu blog, pero este plato me atrajo desde que lo vi publicado hoy por la mañana de Buenos Aires (cuatro horas más tarde que en Madrid).
    Me gustan los platos simples, pero con encanto. Me gustan los platos de la cocina popular; éste no lo parece, pero me gusta igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te atraiga, es sencillo simplemente adornado como una jovencita en el paseo del domingo. Espero que disfrutes del resto de platos del blog

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Que fotos tan bonitas! Esta reeta tiene una pinta espectacular! Me quedo por tu cocina y te invito a la mia. Un besito! Cocinandoenlafraguadevulcano.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida y sera un placer conocer tu cocina

      Un abrazo, Mónica

      Eliminar
  17. Que rico! Y que buena presentación! me ha gustado mucho ;)

    Besos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  18. Qué delicia, me encanta y te ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mónica!!!!
    Mas que un entrante para mí es un primer plato porque yo no me podría comer solo un pastelito, me comería al menos dos...se ve tan rico!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi al igual que a tu Laura también me encantan este tipo de comidas porque lo mismo nos sirven como aperitivo que como plato principal acompañándolos de algo mas y sobre todo cuando hay invitados dan muchísimo juego.
    Besinos, buena tarde.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios. Es un placer disfrutar de vuestra compañia.

    ResponderEliminar
  22. Tienen una pinta fabulosa, de esos que si los pruebas repites, además de ligeros como tu dices, seguro que están muy ricos. Gracias por visitar mi cocina y por tu comentario. Un placer conocerte a ti y a tu cocina. Un abrazo.

    besosdecanelaymenta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Buena receta, buen blog, se ve que la que esta detras de este blog es una gran cocinera y mis mas felicitaciones por tan gran blog. Si no te importa me quedare por aqui viendo algunas recetas mas de las que tienes. Si lo deseas te invito a que te pases por mi blog www.lacocinadeltiti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Cuantos dias sin pasarme por tu cocina wapa pero no he dado mas de si y esta semana trabajando de tarde mira a que horas me pongo con el ordenador no se como no me exan de casa jajaja.
    Me encanta todo la crema el pollo la tarta corbata que seguro estaba deliciosa con ese bizcoxo y relleno asi como estos pasteles de merluza que me parecen de lo mas apetitosos no tengo el puerro pero creo que tengo el resto de ingredientes mañana lo miro y como voy hacer merluza para comer igual hago un par de ellos para provar ya que vpy a encender el horno para hacer unas magdalenas jis..jis.
    Como siempre unas recetas y presentaciones de 10 points.
    Por cierto felicidades al agente 007 ( josè ) seguro que le habra encantado ver que ha sido el ganador del sorteo de ese fantastico libro.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  25. Es un pastel delicioso , suave y con una presentación de lo más elegante, un pedazo sobresaliente para tí.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por vuestros comentarios y visita, es un placer teneros aqui

    ResponderEliminar
  27. La he visto al pasar de refilón y no quería dejar de decirte que es una maravilla. Un plato ideal como entrante. Sonará cursi pero lo encuentro "chic" jeje!... ¡Y buenoooo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Un plato de alta cocina este de hoy. Me encantó la presentación.
    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.