Ciabatta

noviembre 18, 2012 | 34 Comentarios


Hace unos meses me hubiese dado una crisis nerviosa en toda regla al tener que preparar pan y con masa madre, es curioso como funciona nuestra mente cogemos miedo a veces a cosas tan tontas...

Me ha encantado preparar este pan y mucho mas comerlo y mañana lo desayunare tostadito con un rico cafe con leche, mantequilla, mantequilla y mermelada de higos que me hizo mi madre.

Os dejo la historia, la receta que tome tal cual la que sugería Whole kitchen y como ha quedado mi bebe. ¡Espero que os guste tanto como a mi!


La ciabatta o chapata, el cual fue inventado por Arnado Cavallar en los años 80, y muy popularizado en el resto del mundo a partir de los 90. Se dice que recibe este nombre porque el aspecto del mismo se parece a una zapatilla. 

Es un pan fácil de preparar y gracias a su largo tiempo de fermentación y alto contenido de humedad producen este pan tan ligero, de exclusiva textura abierta y porosa.

La auténtica ciabatta requiere una masa muy húmeda que puede ser dificil de manipular y debe comenzar a prepararse con un día de antelación. No intentes añadir más harina para que la masa sea más maleable, y evitar trabajar la masa en exceso. 


Una vez que la masa haya fermentado durante un tiempo prolongado, deberás manipularla con mucha suavidad (como si acariciases s a un bebé, eso dicen en Italia), de manera tal que no se deshinchen las preciadas burbujas de aire. 



INGREDIENTES para 2 panes:

Para la masa madre 
2,5 gr. de levadura fresca 
150 ml. de agua 
3 cdas. de leche tibia 
1/4 cdta. de miel 
150 gr. de harina de fuerza 

Par la masa 
2,5 gr. de levadura fresca 
250 ml. de agua 
1/2 cda. de aceite de oliva 
350 gr. de harina de fuerza 
1 y 1/2 cdta. de sal 



Para preparar la masa madre:


Deshacemos la levadura en un recipiente grande con agua y leche. Dejamos durante 5 minutos y después añadimos la miel. Removemos para que se disuelvan y mezclen bien.

Mezclamos la harina para formar una masa floja. Tapamos el cuenco con un paño de cocina y dejamos fermentar durante 12 horas o toda la noche. 


Para hacer la masa :

Deshacemos la levadura en un cuenco pequeño con agua. Dejamos durante 5 minutos; removemos bien para que se disuelva y añadimos el agua con la levadura y el aceite de oliva a la masa madre y mezclamos bien.

En un  recipiente echamos y mezclamos la harina con la sal para formar una masa húmeda y pegajosa. Bate sin parar con una cuchara de madera durante 5 minutos; la masa quedará esponjosa y empezará a despegarse, pero seguirá demasiado blanda para amasar. 


Tapamos la masa con un paño de cocina. Dejamos fermentar durante unas 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire. Enharinamos generosamente dos placas de hornear y preparamos harina adicional para hundir las manos en ella. 


Con un raspador de plástico divide la masa por la mitad mientras esta en el cuenco. Volcamos la mitad de la masa sobre una de las placas de hornear perfectamente enharinada. 


Con las manos bien recubiertas de harina, formamos un pan rectangular, de aproximadamente 30 cm. de largo. Espolvoreamos el pan y las manos nuevamente con harina. Acomoda y engrosa recorriendo los costados con los dedos y llevando suavemente hacia adentro de la masa por debajo. Repite todo esto con la otra mitad de la masa.Sin tapar, deja fermentar los panes unos 20 minutos; se desparramarán y aumentarán de volumen. 


Mete en el horno previamente calentado a 220! y dejamos 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen a hueco cuando los golpees en la base. Deja enfriar sobre una rejilla metálica. 









34 comentarios:

  1. ese pan para desayunar o merendar tiene que estar muy rico, seguro que se acaba enseguida

    ResponderEliminar
  2. Mónica, que delicia de pan niña!!!!! tiene una pinta super-rica!!! tengo ganas de hacer pan que últimamente estoy perezosa y esto no puede ser...haber si me animo..jejejejej Besitos reina.

    ResponderEliminar
  3. Monica que bien te ha quedado ese pan! Ademas es uno de mis preferidos. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Gus mornin!!! Bueno, éste es de mis panes favoritos me encanta, aunque soy consciente de que también es algo puñetero, pero por lo que veo, dificultades a tí, JA, pues no saben quien es mi Mónica, que sale airosa de todo. Si es que tienes arte pa tó, y ya aprovecho y te comento la tarta anterior, que como es finde y los findes me relajo, pues no la había visto. Mu bien, yo tampoco soy de queso en las tartas y bizcochos, así que tu trampa me ha parecido fantástica. Mu guapa también en la nueva foto de perfil, sí señó. Bueno, me voy que me se queman las empanadillas...jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado divinisimaaaaaaaaaaaas en casa este pan nos encanta pero no lo hago tantas veces como nos gustaria ultimamente estoy un poco perezosa jis..jis.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  7. Mónica, qué bien te han quedado, la última vez que yo la hice me quedó fatal, pero esta tiene una pinta que con un buen aceite de oliva debe ser una delicia. BS

    ResponderEliminar
  8. Hola Mónica, tu también dándome envidia con una chapata, es un pan que me encanta y menuda mañana llevamos, es cierto que tengo una que hemos comprado, pero creo que estos estarán mejor ¡donde esté lo casero!
    Un bico y buen domingo

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta estupenda esta chapata. Qué envidia me dá. A ver si me animo con el pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la chapata!! y por lo que se ve a ti te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  11. tiene que estar buenisimo solo hay que ver que corte mas chulo

    ResponderEliminar
  12. Corteza dura que bueno.
    Que no habia reconocido yo este pan por el nombre, me faltaba nuestra "Cha" ;)
    Mónica ver ese trozazo de mantequilla y entrarme picores todo seguidito Jajaja
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, que buenas chapatas has preparado! hace muchos días que no preparo pan, que ganas me han entrado! pena que no tengo lavadura.
    Tienen una pinta fabulosa.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Que bien te ha quedado, dan ganas de comerselo.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tiene!! no se si a mi me llegaría para el desayuno....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Mónica.

    A mí este pan me da mucho respeto hacerlo, sobre todo porque es una masa muy húmeda para trabajar y pegajosa. Pero a ti te ha quedado genial, y como bien dices con una buena mantequilla y esa mermelada de tu madre tiene que saber a gloria bendita. Buenísima.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Un pan deliciosos, y una niña preciosa entre en tu otro blog besos

    ResponderEliminar
  18. Te quedo un pan estupendo y lo ricas que tienen que estar esas tostadas con la mantequina
    besinos

    ResponderEliminar
  19. Te a quedado fenomenal, que bonito blog,
    saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Buenisimas chapatas!! Mañana tienes desayuno de lujo. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Mónica, que rica ciabatta! La presentación de 10.
    Me quedo por aquí para ver más novedades...paseando hacia atrás me gusta mucho lo que veo...lo próximo...a la espera me quedo.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  22. Madre mía Mónica que buena te ha quedado la chapata, es un pan que a mi me enloquece, me lo imagino con la mantequilla y la mermelada de higos... uhmmm que rica.
    Besicos

    ResponderEliminar
  23. Monica guapa, te ha quedado un pan delicioso, esa miga se ve espectacular, y ese colorcito una maravilla. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  24. Qué pintaza!
    Me encanta ese pan tuve la.oportunidad de hacerlo el mes pasado y fue lo más

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!
    Que rico se ve. No hay nada mejor que un pan casero.Te quedó increíble.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Te quedaron muy bonitas, felicidades.

    ResponderEliminar
  27. Ultimamente me estoy aficionando bastante a hacer pan, la verdad, da mucha satisfacción comer tu propio pan casero, todavía no he preparado ciabatta así que ficho tu receta !!

    ResponderEliminar
  28. Te han quedado de lujo, eh!!! que ricas!!! Besos :)

    ResponderEliminar
  29. Nos hemos puesto como el kiko de pan con esta propuesta, que rico!
    Me encanta la pinta que tiene el tuyo!
    besos

    ResponderEliminar
  30. qué pan más rico Mónica, me lo apunto:)bsts

    ResponderEliminar
  31. Te quedaron espléndidas las chapatas Mónica. A mi es un pan que me gusta mucho y lo cierto es que no cuesta tanto hacerlo, es solo el tiempo de espera, por lo demás se hace bien rápido.

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.