Patatas gratinadas con queso

marzo 20, 2012 | 22 Comentarios



En el amigo invisible que hicimos en noche vieja me cayó un libro de cocina francesa y que hasta ayer no había ojeado adecuadamente, fue ver esta receta e ir a prepararla para la cena acompañando una pieza de bacalao al horno con tan solo sal, pimienta y un poco de aceite de oliva.


 
Ingredientes para 4-6 personas:

900 g de patatas mantecosas peladas y cortadas en rodajas finas.
1 diente de ajo grande partido por la mitad.
Mantequilla para untar la fuente y para gratinar
225 ml. de nata espesa
Nuez moscada recién rallada
sal y pimienta
175 g de queso gruyer rallado fino



Elaboración:

Ponemos las patatas en un recipiente hondo, las cubrimos con agua fría, dejándolas en remojo 5 minutos y luego las escurrimos.

Mientras tanto, frotamos con el ajo los lados y la base de una fuente para el horno, presionando bien para que el ajo desprenda todo su aroma y sabor. Untamos un poco los lados de la fuente con mantequilla.

En un recipiente hondo o bol, mezclamos bien las patatas con la nata y lo sazonamos  al gusto con la nuez moscada, sal y pimienta. Volvemos a mezclarlo todo bien y lo vertemos el contenido del bol en la fuente extendiéndolo.


Esparcimos el queso por encima y distribuimos unos copos de mantequilla. Lo introducimos al horno precalentado durante unos 60 a 80 minutos o notemos las patatas tiernas al pincharlas con un cuchillo y el queso se vea dorado y burbujee a 180º.

Lo dejamos reposar un par de minutos y llevamos a la mesa en la misma fuente. ¡Bon apetit!



22 comentarios:

  1. Que buena pinta, seguro que estaban muy sabrosas. Yo asi no las he probado asi que tomo nota. Un beso guapa :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Las patatas no son mi fuerte pero en vista de lo deliciosas que se ven las tuyas me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Pero que ricas!!! Mira que sencillas y tienen que estar de muerte con ese quesito!! Me gustan!! Besitos Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Con dos ingredientes puedes hacer un plato riquisimo....que ricas ahora mismi me las comeria para comer, besicos

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas, nunca fallan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Madre mia, a ver quien se resiste con estas patatas?? hmmmm

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Umm, qué ricas, ¡qué buena pinta que tieenen!!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. SI las patatas estan rica y el queso me vuelve loca, no quiero yo pensar que haria yo delante de un plato de semejante embargadura!! que rico!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  9. Que buenas las patatas así tostaditas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las patatas y me encanta el queso, así que esta receta la hago mía, pero ¡¡YA!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué suerte con el libro! Si todas las recetas son como esta, no tendrá desperdicio ¿verdad? Me apunto la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Que buenas, me da que esta receta me va a gustar seguro, tiene una pinta estupenda besitos

    ResponderEliminar
  13. Ummm!!! Me encantan, me encantan, aunque yo gratino con bechamel, ya sabrás que no me gusta el queso!!! Se me ha abierto el apetito!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica.

    Me encantan las salsas de queso, la pena es que son muy calóricas, si no las preparaba todo los días. Te quedó un plato riquísimo, y con una pinta deliciosa, uf, me has alborotado los jugos gástricos solo con estas fotos. Buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. humm me las apunto,este tipo de platos me enantan.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Un lato muy rico y completo.Me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  17. En casa la hemos comido alguna vez y son un acompañamiento perfecto

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Una receta magnífica para cualquier cena o comida y acompañada de ese bacalao al horno que dices, palabras mayores, mmm!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola :) Mañana día 22 tienes una cosa para ti en mi blog besos

    ResponderEliminar
  20. Dios, que platito más rico, Deben quedar riquísimas las papitas cocinadas así, me encantan
    Besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.