Lasaña

marzo 18, 2012 | 16 Comentarios




Una de las primeras entradas en este blog ya era la lasaña pero en aquella ocasión utilice pasta precocinada y con la propuesta de Whole kitchen he aprovechado para que esta también fuese casera.

Me apetecia preparar una lasaña inhovadora sin embargo me he decantado por la tradicional, no me quedan capas marcadas y separadas porque nos gusta bien jugosa y claro a la hora de la foto no luce tanto pero en el momento de comerla no hay color.


Salsa boloñesa Ingredientes:

Aceite de oliva
2 ramas de apio
2 zanahorias
1 cebolla grande
1 kg de carne picada cerdo/ternera.
4 higaditos de pollo troceados muy pequeño
2,5 kg de tomate, particularmente encuentro que los de pera van mucho mejor, pero cada uno que utilice lo que mas vaya a su pladar. Bote, natural, troceado, triturado.
2 vasos de agua (elimina el acido del tomate)
sal y pimienta
2 hojas de laurel.

Elaboración:

Poneos aceite de oliva en una cazuela alta y salteamos las verduras muy picadas (excepto la zanahoria), incorporar la carne y los higaditos troceados y removemos bien hasta que no esté rosada.
Agregamos los tomates troceados. Se añade el agua y sazonar con sal y pimienta. Dejar cocer a fuego muy lento entre 2 horas a dos horas y media. La primera hora y media la cazuela deberá estar tapada e iremos removiendo la salsa (cuando la destapemos, el agua que se forma en la tapadera la dejamos caer dentro de la salsa), luego le quitamos la tapa para que vaya espesando la salsa, en ese momento pelo y rallo la zanahoria y se termina de cocer.

Una vez terminada la cocción rectificar de sal. Yo no le añado ningún tipo de hierba aromática, me gusta el sabor del tomate y desde luego mis comensales no me lo reclaman.

Salsa bechamel ingredientes para 1 litro:

2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de harina
1 litro de leche
sal
Pimienta blanca
nuez moscada

Elaboración:

Ponemos a fuego medio un cazo con la mantequilla, en el momento que este derretida añadimos la harina y la doramos un poco, vamos vertiendo la leche con cuidado y removiendo todo el tiempo para que no se formen grumos y quede una salsa lisa y suave.

Una vez tengamos la cantidad deseada  añadimos la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada (a ser posible rallada o molida en el momento, es mucho mas aromática)

Es conveniente dejarla más bien liquida ya que al cocer en el horno con la pasta se espesara

Masa para la pasta:

1 huevo por cada 100gr de harina

Elaboración:

Ponemos la harina sobre la mesa haciendo un hueo en el entro, ponemos los huevos,  la sal derretida en el agua y vamos mezclando poo a poco hasta que se vaya integrando la harina completamente.

Tenemos que trabajar muy bien la masa como minimo unos 10 minutos, alisando y replegando de nuevo la masa.

Debe quedar esponjosa y tersa

Con ayuda de la maquina vamos pasando pedazos de masa por los distintos anchos para que se vaya afinando poco a poco. El nivel más fino de la mía es el 9 . Una vez tengo las laminas las sumerjo 1 minuto en agua hirviendo salada, al sacarla la coloco sobre un paño para que absorva el agua.




Montaje:

Una vez tenemos la pasta que vamos a necesitar empezamos, en el fondo de la fuente me gusta poner o un poco de la salsa boloñesa o bechamel y a partir de ahí pongo la primera capa de pasta, la cubro de tomate y otra vez pasta esta vez va cubierta de bechamel y así sucesivamente según la altura de la fuente que utilice encima de la ultima capa de pasta pongo salsa boloñesa y encima de ella una capa generosa de bechamel para por ultimo queso Emmental rallado que se fundirá y dorará.

Introducimos en el horno precalentado a 180-190º, el tiempo depende del horno, como siempre retiramos cuando es dorado por arriba. ¡Bon Apetit!







16 comentarios:

  1. Mónica, te ha quedado como a mí me ugsta, jugosa, de hecho yo por innovar y ques viesen las capas en la foto me pasé y no me gustó tan sequilla. Muy buen pinta. BS

    ResponderEliminar
  2. Con capas separadas o sin ellas, esta lasaña te ha quedado espectacular, te felicito y me quedo con la idea. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar de impresión, qué rico!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Yo también tenía la intención de hacer la pasta en casa pero no pudo ser. La próxima vez la hago. Te ha quedado de impresión. Besos.

    ResponderEliminar
  5. En mi casa tambien nos gusta bien cargadita la lasaña. Tiene muy buena pinta y seguro que estaba muy buena. Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Muy apetitosa! Tiene pinta de estar riquísima.
    Saludos, Cris

    ResponderEliminar
  7. Mónica, qué jugosa esa lasaña!!!! Me encanta!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Una lasaña muy jugosa y riquísima no hay mñas que ver las fotos para saber lo rica que estababa.Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mónica.

    Qué delicia! No me puedo imaginar lo rica que debe estar esta lasaña con la masa hecha por ti, en tu casa son unos privilegiados por poder disfrutar de estos sabores tan caseros y naturales, personalmente lo valoro muchísimo. Te quedó espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta y que buena tiene que estar, aunque para mi sin los higaditos que me da un no se que no lo puede evitar jeje, se ve muy rica besos

    ResponderEliminar
  11. Una lasaña de preocupar... Que buena pinta tiene.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué lasaña más buena¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Monica has elaborado la pasta y todo. Con razón se ve tan rica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta! Te sigo :) Estoy de sorteo, pásate a ver si te gusta! <3<3

    ResponderEliminar
  15. Y qué si no se notan las capas!!! Tienen que estar buenísima con todo ese relleno y el gratinado. Muy rica, Mónica. Besinos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.