Panquemao (Panquemado)

noviembre 15, 2012 | 20 Comentarios


Aun recuerdo cuando mi abuela Dolores me llevaba al colegio por las mañanas y parábamos en la panadería de Macian donde me compraba una trenza de pan quemao y un lingotin, para almorzar en el cole. Ahora con los años me he dado cuenta que el chocolate de lingotin como que no es el mas rico pero entonces me parecía lo mejor de lo mejor.

Hoy estaba entre hacer las ensaimadas de Sandra para merendar u otra cosa y me he acordado de pronto que mi suegra me regalo un libro de cocina "Dolçes de Borriol" y que venia la receta del panquemao, asi que ya tenía solucionada la merienda.

Con las cantidades que me ponía en el libro me han salido 4 trenzas (60 gr cada lazo) y 9 bollos de unos 120 gr cada uno. Estaban deliciosos y a parte de Laura y mis sobrinos, también han merendado los amiguitos de ella. ¡Espero que os gusten!



Ingredientes:

1 vaso de huevos ( se cascan los huevos y se van poniendo en el vaso hasta colmarlo, a mi me han entrado 4 de la talla L)
1 vaso de azúcar
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de agua tibia
150 gr de levadura ( han sido en total tres paquetes de dos de levadura fresca levital)
Harina la que admita ( he utilizado un kilo largo)



Elaboración:

Deshacemos la levadura en el vaso de agua tibia. Mientras en un bol ponemos los huevos, azúcar y aceite y mezclamos bien. Añadimos la levadura y mezclamos hasta incorporarla. Por ultimo vamos añadiendo la harina amasamos bien . La dejamos crecer como mínimo una hora en un lugar caliente y sin corrientes para que doble su tamaño.

Amasamos de nuevo y formamos los bollos, las trenzas, le damos la forma que queramos y lo colocamos en una bandeja para horno, tapamos y dejamos reposar otra hora.

Precalentamos el horno a 180º, pintamos con huevo y ponemos azúcar sobre la masa. Introducimos en el horno hasta que este dorado, las que yo he preparado han estado listas en veinte minutos mas o menos. Tened en cuenta que depende el tamaño del bollo y el horno lo ideal es ir controlando el dorado.







20 comentarios:

  1. Que ricos bollitos Monica, se ven tan tiernos y esponjosos, me quedo la receta que tengo que probarlos, un beso

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que has aclarao porque los que no hablen andalú no se van a enterá de que es panquemado....jajaja. Que es coña mi niña, no te me enfades tú. ¿sabes qué?, que yo también comía de pequeño pan con chocolate. Me encantaba esa mezcla, y los bocadillos de queso de bola y de chorizo Revilla con mortadela de aceitunas, ¿cómo te quedad?...jajaja. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de mortadela con aceitunas!!! me hicieron odiarla en el comedor del cole.

      ;)

      Eliminar
  3. Muy buenos , hay recuerdos de sabores, que por mucho tiempo que pasen , no se olvidan. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que panecillos mas ricos y que suaves se ven la cuenta para merendar con el chocolate
    besinos

    ResponderEliminar
  5. En mi ciudad también venden algo parecido, pero aquí se llaman "tortas". Llevo tiempo intentando dar con una receta que se parezca, y esta tiene toda la pinta¡ a ver si la pruebo¡

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Que ricos estos bollos Mónica, te han quedado muy esponjosos y que colorcito mas guapo, Buenísimosssss!!!! Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Ahora tenemos demasiado vicio Monica, pero estoy seguro que el sabor a gloria que te daba ese chocolate ahora no lo vuelves a sentir con el mejor manjar del mundo!! (exagerando un poco) pero seguro que a gloria te sabe un besin de la ayudante que tienes!!!
    laura

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, a mi cuando era pequeña no había cosa que más me gustase que el pan con chocolate. El de elgorriaga, que recuerdos! esta receta del pan quemao me ha encantado, tiene que ser una mezcla entre bollo y pan, como aquellos que llamaban barrita bombón. Algo así me parece, una delicia!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué aspecto tan delicioso! Menuda buena merienda que has preparado.

    Buen Fin de Semana

    ResponderEliminar
  10. Como se echa de menos a las abuelitas!!!
    La mía nos daba pan con tomate y tortilla a la francesa y era todo un ritual.
    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Que rico, otra receta que no conocía, eso si el pan con chocolate me encantaba, y tambien me lo daba mi abuela. Eso si para cenar me hacía unos bocadillos de jamón serrano con quesitos untados y tomate frotado, en pan de cañada de aceite. Así me ponía que cuando volvía despues del verano mi madre no me conocía.
    Gracias por tu gran receta.

    ResponderEliminar
  12. el panquemao es como las tortas pero con mas miga, que rico, siempre de pequeños vamos al panadero y elegimos uno de esos dulces caseros tan ricos

    ResponderEliminar
  13. Fantasticos esos panquemaos, ¡ Como los de Alberique !

    ResponderEliminar
  14. Pues te han quedado unos bollos perfectos, y con esos recuerdos que te han traido, seguro que te han sabido a gloria bendita. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  15. Unos bollitos muy ricos y no parecen nada difíciles de hacer. A ver si pruebo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tienes un premio en mi blog, es el premio VERSATILE. Me ha encantado tu entrada. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  17. Tienen una pinta deliciosa, te han quedado de lujo! Y que razón tienes...aquellos dulces tan deliciosos que nos comíamos no tienen nada que ver con todo lo que tienen hoy en día nuestros hijos para elegir, pero sinceramente....me quedo con aquellos que comía cuando era pequeña, nos sabía a gloria, como estos bollitos que has preparado y seguro están buenísimos! bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.