Arroz meloso con cigalas

mayo 09, 2013 | 29 Comentarios


Como mi paellero esta al aire libre sin techado los fines de semana de lluvia no puedo hacer paella por lo tanto aprovecho para otras opciones de arroz y en este caso ha sido un arroz meloso con cigalas.

Es muy fácil de preparar y con un buen arroz tienes el éxito asegurado. Se que la casa SOS tiene varios tipos de arroz según lo vayas a cocinar, paella, caldoso o meloso pero yo para algunas cosas soy de sota, caballo y rey.

Así que solo compro arroz bomba, le tengo encontrado totalmente el punto, es un arroz que absorbe los sabores y difícil de que se te pase, a pesar de ser meloso queda suelto. Para mi es el grano perfecto.


Ingredientes para 4 personas:

350 g de arroz
12 cigalas
1/2 pimiento rojo
1 cebolla tierna
200 ml. de vino blanco
2 dientes de ajo
3 tomates maduros
1 puerro
1 zanahoria
1 rama de apio
1 hoja de laurel
sal
2 g de azafrán


Elaboración:

Pelamos todas las cigalas a excepción de cuatro que usaremos para decorar el plato. Ponemos en un cazo un poco de aceite de oliva y freímos cuatro cigalas enteras, sacamos y reservamos. Ponemos todas las cabezas y cascaras de las cigalas con un poco mas de aceite, los tomates cortados a cuartos, el apio, un diente de ajo, cubrimos de agua y ponemos una hoja de laurel. Cocemos durante 20 minutos

Una vez tengamos el caldo de marisco listo, en el cual habremos machacado bien las cabezas para que suelten todo su jugo y y habremos comprobado que este a su punto de sal, lo colaremos y reservaremos. En una cazuela ponemos un poco de aceite , sofreímos las cigalas peladas y las reservamos. A continuación freímos la cebolla, el diente de ajo y el 1/2 pimiento troceado pequeño.

Una vez tengamos las verduras rehogadas añadimos el arroz y las hebras de azafrán, damos unas vueltas y añadimos el vino. Sin dejar de mover esperamos a que se evapore por completo el alcohol antes de añadir el caldo.

Lo vamos añadiendo poco a poco, hasta que el arroz este en su punto y no quede ni muy caldoso ni muy seco. Tenemos que tener en cuenta que seguirá absorbiendo caldo así que mejor lo sacamos del fuego un poco antes del punto. 

Un par de minutos antes de sacar el arroz del  fuego añadimos las cigalas peladas para que cojan calor. En una sartén freímos las cigalas enteras que colocaremos una en cada plato.

Servimos los platos, teniendo en cuenta que cada uno tenga un par de cigalas peladas y coronamos con la cigala entera.




29 comentarios:

  1. Mónica, qué arroz, en las fotos se ve que te ha quedado en su punto, ahora que tiene que empezar el buen tiempo disfrutamos mucho de estas recetas, gracias

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nada más verlo se le supone el punto de cremosidad que tiene. Aunque todavía no sea hora ya dan ganas de meter el tenedor para probarlo, si no fuera por el color pareceria arroz con leche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, a mi tambien me gusta muchisimo el arroz bomba!! Es fantastico!! Estoy de acuerdo contigo, elarroz.bomba me parec que coge muy bien el sabor que le quieras dar! Me ha encantado como tw ha quedado este arroz!!! Tiene una pinta estupenda!!!

    ResponderEliminar
  4. tiene buena pinta, la cigala parece decir comeme

    ResponderEliminar
  5. Arroz!!!! que bueno, me encanta todo lo que lleve arroz, tiene una pinta estupenda y con esas cigalitas ya es la culminación de un plato estupendo. Muchas gracias por compartirlo guapa. Besos y feliz día.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Un verdadero lujazo de plato y la pinta que tiene es estupenda!

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Que bueno tiene que estar, y en su punto,

    me lo quedo

    ResponderEliminar
  8. Mónica...un arroz de lujo y en su punto! me derrito por un buen arroz!

    ResponderEliminar
  9. que rico! te ha quedado con una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  10. Vaya pintaza que tiene ese arroz, está diciendo comedme, saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Vaya arrocito rico que nos traes hoy Mónica!

    ResponderEliminar
  12. Monica ,menudo arroz , que pinta ,se ve meloso y super apetecible ,una ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mónica me encanta el arroz de pescado meloso y con esas cigalitas que están para chuparse los dedos...Besets.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué buena pinta, madre mía!, esa cigala me está mirando y no para de decirme "cómeme". Te ha quedado estupendo. A mi también me gusta mucho el arroz bomba para este tipo de platos. Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa, he tenido que ausentarme unas semanitas pero ya estoy de vuelta y wowwwwwwwwwwwwww que maravilla de arroz me esperaba hummm! besitos

    ResponderEliminar
  16. me encantan los arroces melosos y como tu tambien uso el bomba ,te ha quedado de vicio

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónica.

    No puede estar mejor, imposible! Yo soy incondicional del arroz, me gusta de cualquier manera pero el marisco le da un sabor muy especial y suave, y con cigalas ya es absolutamente delicioso. Te quedó de lujo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mónica. Este arroz me da la impresión de que tiene que estar fabuloso. El título le hace honor porque verlo y desearlo es lo mismo. Me encanta el arroz y el que has hecho es un lujo. Exquisito.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Espectacularrr no lo siguiente seguro estaba de muerte relentaaaaaaaa con las cigalas.
    Yo tambien compro siempre la misma marca y tipo de arroz asi nunca se me pasa pues ya lo tengo controlado en tiempo al igual que te pasa a ti.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Un arroz riquísimo!! Me pirra el arroz, y te ha quedado de espectacular!! Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Mi querida amiga, solo ver las fotos de este arroz, ya es un placer, me imagino poder sentarse en tu mesa, con un plato por delante, sera la mismisima gloria, que rico y meloso te ha quedado, me ha vuelto loca. Miles de besicos preciosa

    ResponderEliminar
  22. Oh preciosa!
    El arroz bomba me encanta y ya me imagino cómo estará este plato, qué delicia de verdad, te quedó espectacular!
    Un besito grande

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa receta Mónica!! Tiene un aspecto de lo más apetitoso, y con esas cigalitas....uhmmmm!!!
    Besitos:-)

    ResponderEliminar
  24. Hola Mónica, el arroz te ha quedado en su absoluto punto, lo cual no es nada sencillo y mucho menos que además las fotos queden tan espectaculares.
    Besicos

    ResponderEliminar
  25. Las cigalas parece que me estan llamando y el arroz,,,ya sin palabras,,,creo que yo iba para rica,,,es que me gusta el marisquito y si es con este arroz tuyo...

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  26. Pero que pinta! se ve delicioso ese arroz y ademas en su punto! un beso :)

    ResponderEliminar
  27. Qué pinta tiene ese arroz... a mí, como a mi abuelo, lo que más me gusta de un buen arroz es el arroz mismo, y en tu caso me pondría "morada y oro", que se dice. Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola Mónica!!!

    Que arroz más maravilloso te ha quedado, yo soy una auténtica negada para este tipo de arroces siempre me salen pasados....pero voy a intentar con tu recetita que seguro que aunque pasado está delicioso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Ay,! me matas! Con el antojo que tengo de arroz caldoso con bogavante/ similar desde hace 1 semana! Y es que en casa pasan, y entonces como que no encuentro el momento!
    El toyo se ve re-bueno. Invítame porfa la próxima vez que lo hagas!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.