Focaccia de Trufa y Romero

febrero 21, 2017 | 5 Comentarios


Como ya os comente el mes pasado Merche del blog Hogar y Brasas, Mavi del blog Mandarinas y Miel y servidora estamos con el proyecto de ir cocinando cada mes con el ingrediente que viene en el Calendario Gastronómico de Castellón realizado por GastroCastello .

Este mes de Febrero le toca a la Trufa. El año pasado por estas fechas mis compañeras de vamos a llamarle reto aunque en realidad no lo es, tuvieron la fortuna de poder ir a Benasal a la feria de la Trufa y disfrutar viendo a los perros ir a su busqueda. Lamentablemente a mi me fue imposible acudir a pesar de haber sido también invitada al evento.


Mi elección para este mes ha sido esta Focaccia que ya la he vuelto a repetir y que me da se queda fija por lo que le gusta a mi hija Laura Yu.

Os dejo a continuación la receta y nos vemos de nuevo en Marzo con el Calendario Gastronómico de Castellón ¿que tocara?


Ingredientes:

450 g Harina de Fuerza
50 g (2 dados) Levadura Fresca (si es seca 14 g)
1 Trufa Negra
50 g + 4 c.s. AOVE
1 Rama de Romero Fresco
250 a 300 ml de Agua Templada (la cantidad dependerá de la harina)
10 g Azúcar
10 g Sal



Elaboración: 

En un recipiente ponemos las 4 c.s. de AOVE con romero picado y trufa (reservamos un poco para añadirlo a la masa del pan) este es para luego untar la masa para hornear (ver vídeo)

Disolvemos la levadura en la mitad del agua tibia y añadimos el azúcar. Removemos bien. Ponemos en un cuenco o en la cubeta de la panificadora, el agua con la levadura, y de la restante hasta completar los 250 ml (los otros 50 los reservaremos por si fuese necesario añadirle mas agua), el aceite de oliva, si queremos un poco  de romero picado y otro poco de trufa. 

Añadimos la harina y la pizca de sal ( si amasamos a mano, iremos añadiendo poco a poco la harina) Ponemos la cubeta de la panificadora y la programamos ya sea en amasar y levado o solo amasado ( esta es mi opción últimamente, prefiero levar fuera de la panificadora)

Ponemos la bola de masa en un cuenco y lo dejamos levar durante una hora en un sitio calido y sin corrientes (perfecto es el horno, apagado claro).

Cuando haya doblado su tamaño que suele ser a la hora aproximadamente, estiramos la masa, sin trabajarla sobre una bandeja para horno dándole la forma característica. Marcamos con los dedos y extendemos el aceite que hemos reservado con la Trufa y el Romero.

Cubrimos con un film transparente y dejamos reposar durante otra media hora. En ese momento pongo a precalentar el horno a 250º arriba-abajo y ventilador.

Pasada la media hora vamos a hornear unos 20 minutos a 200º. Podemos espolvorear si queremos con un poco de sal en escamas. Me gusta ponerle en el fondo del horno un par de cubitos hielo porque utilizo el aire caliente a parte de arriba y abajo y así no se reseca tanto la masa

Para cualquier duda que te surja puedes ponerte en contacto conmigo, aunque seguramente la visualización de vídeo te resultara muy útil. Hasta la próxima receta ¡bon apetit!



Espero que os haya gustado esta receta, si alguna cosa no os queda clara en la explicación no dudéis en preguntarme que estoy encantada de poder aclarar cualquier duda. Recuerda que tienes el vídeo con el paso a paso en mi canal de YouTube, esta esta receta y otras que no hay por el blog. 

Otras masas de pan:




5 comentarios:

  1. Hola Monica desde luego se ve buenísima y si Laura ha dado su aprobación debe ser así, ellos no mienten y si no les gusta nos lo dicen. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!! este tipo de pan con hierbas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Qué rica Mónica!! me encanta la focaccia!
    un beso. Elena.

    ResponderEliminar
  4. Hola Monica !!!
    Que buena pinta tiene,
    yo la he preparado unas cuantas veces
    pero sin el toque de la trufa...que la proxima se la pondre...
    Normal que le guste a tu hija...con la pintaza que tiene....vamos...aue ya quisieramos tmbien tomar un trocito...
    De lujo....
    Un besazooooo !!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.