Mermelada de Berenjena

abril 10, 2014 | 24 Comentarios


Mermelada de berenjenas

Me encanta la mermelada de Berenjenas con un fuerte Cabrales o Roquefort, son unas tostas deliciosas y así que al acabar el mini botecito que me compre en la Feria Alternantiva durante la Magdalena no podía hacer otra cosa que hacerme mi propia mermelada de berenjenas si o si.

Por la red pululan tropecientas recetas, con canela, vainilla sin ellas y en ninguna de ellas indicaba tiempo de cocción... así que fuí probando.... hasta que me gusto la consistencia...

Y le llevo un tarro a mi madre y otro a mi hermana y ¡no me dicen las gansas que no lo van a abrir por lo monos que los he puesto! Es para matarlas... jajajaja.

Espero que os guste, ¡bon apetit!

Mermelada de berenjenas



Ingredientes:
1 kg de berenjenas

1 litro de agua

650 gr. de azúcar
limón medianos con mucho zumo.

Envases de vidrio esterilizados por cocción, de tamaño a nuestro gusto según el ritmo estimado de consumo.

Mermelada de berenjenas


Elaboración: 


Lavamos y cepillamos meticulosamente tanto las berenjenas como los limones, pues usaremos tanto la pulpa como las pieles en ambos casos.

Ponemos en una cazuela el agua y el azúcar y lo dejamos hervir a fuego moderado durante 10 minutos. Mientras, habremos cortado a dados pequeños las berenjenas, rayado la piel de los limones, y exprimido su jugo en un vaso.

Incorporamos la berenjena, el zumo y las ralladuras a la cazuela de agua azucarada, y lo seguiremos cocinando a fuego lento, removiendo de vez en cuando aproximadamente dos horas y media tardo en tener la consistencia de una mermelada.

Al retirarla del fuego, lo mas inmediatamente posible y bien caliente, la envasaremos en los frascos esterilizados, llenándolos hasta el borde para dejar el mínimo de aire posible, tapándolos.

Pondremos los frascos en una olla cubriéndolos de agua, y los coceremos al baño María durante 20 minutos.


Cuando los saquemos, dejamos enfriar y a la nevera con ellos. La mermelada aguanta 12 meses en un lugar fresco y oscuro.  Una vez que abras la mermelada , se conserva 15 días en la nevera.





24 comentarios:

  1. Buenos días Mónica. Pues no la he probado jamás, pero me encanta la berenjena y tiene una pinta magnífica, eso sí, el roquefort ni lo saques bonita, no puedor, no puedor...jajaja. Un besote corazón y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  2. uff, nunca la he probado pero tiene muy buena pinta y la berenjena me encanta, ahora bien sin roquefort ni cabrales que yo soy de poco queso y sabores muy suaves, la antítesis de estos dos

    ResponderEliminar
  3. ummm esto lo tengo que probar yo Mónica, que cosa más rica y con queso ummmm. me encantó tu recetita. besotes!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasa lo mismo, que nunca la he probado. La berenjena me encanta!!! es raro que no tenga más de una en la nevera. Me anoto tu propuesta porque no me imagino el sabor y me pica la curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mermelada de berenjenas la primera vez que lo escucho, pero tiene que estar deliciosa con queso, y si es verdad te han quedado super monos los botes. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Que rica debe de estar! aún no la probado, pero con esta receta ya no tengo excusas!! bss

    ResponderEliminar
  7. Pues habrá montones de recetas por la red, pero yo es la primera vez que veo esta mermelada. Desde luego te ha quedado monísima, con tu logo y todo puesto. ¡¡Te ha quedado de cine!! Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Divinsimaaaaaaaaaaaa tengo que hacerla si o si habra un monton de recetas por la red pero yo nunca la he visto publicada en ninguno de los blogs que visito y como la de calabacin me encanta esta no puedo dejar de probarla .
    Me encantan los tarritos con la etiqueta personalizada , que arte tienes .
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!!!
    A mi me encantan las mermeladas caseras pero te aseguro que de berenjena no sabía ni que se podía hacer............me la apunto!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Vaya mermelada más interesante!! Seguro que esta riquísima Mónica!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  11. Qué buena... nunca la probé y ya me están entrando ganas. Con el queso estará buenísima, mira que me encantan a mi estas cosas... Fenomenal la receta, besos.

    ResponderEliminar
  12. De berenjena que curiosa!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Un dulce que me gusta mucho pues tiene un parecido con la de higos. Al no tener pectina la berenjena, se hace un poco difícil encontrar el punto junsto.
    Besoss
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/04/dijiste-alguna-vez-no-como-dulces-para.htm

    ResponderEliminar
  14. Pues es cierto que los botes te han quedado monísimos y tiene que dar pena abrirlos, pero debe pasarse una vez que se pruebe esa rica mermelada. Nunca he probado la mermelada de berengena, pero debe estar riquísima en una tostada. Eso sí, yo me ahorro el queso.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Que rica se ve, me llevo la receta, probare en la thermomix que siempre salen muy ricas,
    ya te contaré, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  16. huy esta no la conocia me la apunto que buena tiene que estar y muy bonitas presentadas bssss

    ResponderEliminar
  17. ¡La entiendo! Tú inmortalizas tu deliciosa mermelada en las fotos pero ellas si la abren ya se terminó ¡Pero hija! Esta mermelada me la llevo para comérmela que no quiero perderme esa combinación con los quesos que mencionas, flipando estoy, ya se me hace la boca agua.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. jajjajaja mira que no querer abrir el tarro porque están muy monos..jajajaj vas a tener que regalarle otro para que lo prueben.
    siento curiosidad por ese sabor a berenjenas, igual me animo y lo hago

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido y tengo que hacerla, soy muy de mermeladas y esta se ve deliciosa. Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, Mónica, La verdad es que es la primera vez que veo mermelada de berenjenas, me resulta muy original y diferente. Seguro que está muy buena. La verdad es que la presentación te ha quedado tan bien que normal que tu madre y hermana no quieran abrir los tarros :))) Antes de irme, quería decirte que he preparado un sorteo con mucho cariño por mi segundo aniversario. El año pasado fuiste tú la ganadora, este año podría repetirse :) ¿Quién sabe? Me encantaría que participases, me haria mucha ilusión! Biquiños cielo y feliz semana santa!

    ResponderEliminar
  21. Monica ,nunca habia visto la mermelada de berenjenas y resulta que debe estar deliciosa ,me parece muy original y que monos te quedaron los tarritos decorados ,no me extraña que no los quieran empezar
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  22. Nunca he probado la mermelada de berenjenas, pero desde luego tiene muy buen aspecto, te ha quedado muy bien, habrá que probarla. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. no solo no la he probado , es que nunca la habia oido , pero te copio la receta ya , soy una fan de las mermeladas caseras,ya te contare
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola, que pintaza de mermelada, me encantaria hacerla, soy muy mermeladera, jeje, me ha encantado!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.