Faláfel

enero 18, 2014 | 25 Comentarios



Cierto, hoy no es día veinte del mes pero hacia tiempo que no había podido participar en el reto mensual del Circulo Whole Kitchen y me ha encantado que la vuelta haya sido con un plato que no había probado. Espero poder seguir durante mucho tiempo participando en la propuesta mensual del Círculo, así que añadiré el 18 también como día de publicación y seguiré manteniendo el veinte.


En casa de pequeña mi madre preparaba unas tortitas con harina de garbanzos y espinacas que me siguen teniendo hoy en día absolutamente enamorada. Me ha gustado mucho aunque se que le bajare la cantidad de comino... cosas del paladar de una...

Espero que disfrutéis esta receta. ¡Bon apetit!



Historia de nuestra receta

El origen del faláfel data de las épocas bíblicas, y en la actualidad es una comida típica de Oriente Medio, se desconoce su verdadero origen, algunos creen que viene de la India, donde se cocinaba con pan especiado, otros que fueron los antiguos egipcios, pero lo cierto es que se trata de un plato que cada vez se elabora en mas países del mundo, además de representar una buena opción para los vegetarianos.
El faláfel tradicional de Oriente Medio, se hace con habas (tradicional de Egipto), con garbanzos o con una mezcla de ambos. Lo que diferencia a esta albóndiga de otras es que ni las habas ni los garbanzos se cuecen, simplemente se remojan.
Curiosamente, la palabra faláfel que viene de la palabra árabe filfil, significa pimiento.El faláfel que más ha triunfado finalmente es el que se elabora únicamente con garbanzos, tanto en Oriente Medio como en los países en los que este plato se ha introducido, servidos en pan pita, acompañadas de tahina (salsa de ajonjolí), hummus (crema de garbanzo) y variedad de ensaladas.



Ingredientes:

300g de garbanzos secos de calidad
1/2 taza de perejil fresco
1/2 taza de Cilantro fresco
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 c.c. de comino molido
1 c.c. de levadura química (tipo Royal)
Sal y pimienta recién molida
Aceite 


Elaboración:

El día antes ponemos los garbanzos a remojo para que se hidraten.

Trituramos los garbanzos en la picadora hasta que quede una textura arenosa (el grosor siempre lo impondrá nuestro gusto), cuando saquemos los los garbanzos picamos la cebolla con el ajo.

Cuando este a mitad picar añadimos el perejil, cilantro, las dos cucharaditas de café de comino molido, sal y la pimienta recién molida.

Mezclamos con los garbanzos y añadimos la cucharadita de levadura. Dejamos reposar de media a una hora. Formamos las bolas o les damos forma de mini hamburguesa, al principio deberemos escurrirle el excedente de agua para poder formar la bola. Si cuesta demasiado formarla le podemos añadir un poco de harina o pan rallado.

Freímos en abundante aceite caliente durante un minutos por cada lado. Se sirve acompañado de una salsa de yogur, particularmente no me gusta nada así que lo adapte a mi gusto y lo acompañe con salsa Tártara. 






25 comentarios:

  1. Hola, qué ricos son...pero una vez que los hice me salieron FA-TAL, los tuve que tirar.
    Probaré con tu receta a ver que tal, además con videoreceta y todo...si no me salen esta vez...!

    Que pases buen finde y ya te contaré...el éxito o el fracaso de mois falafel.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  2. Hummm que ricura; me voy a animar a prepararlos
    BUEN SÁBADO NIÑA :)))

    ResponderEliminar
  3. Una pinta riquísima, nunca los he probado, seguro que están riquísimos, besos.

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y sencillos! me han gustado mucho! Un beso

    ResponderEliminar
  5. buenas Mónica !!!
    me encanta tu receta y su historia
    nunca los he probado y parecen quedar riquisimas estas tortitas
    tendremos que hacerlas y saborearlas, porque pintan de lo bueno
    besossss
    feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  6. Para mi con mucho cilantro que ricos!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Quue rico el.sabor del cilantro me emcanta bssss

    ResponderEliminar
  8. T han quedado estupendos y la opción de la tártara me encanta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Siempre me han gustado! Es una receta buenísima y la tengo pendiente de hacer. Me gustan mucho los tuyos y la salsa les va de miedo.
    Un besote, feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado geniales y de sabor, con los ingredientes que lleva, seguro que deliciosos, estupendos. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Como me gusta, espero que de esta vez me anime a hacerlo que me apetece y mucho.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Mónica, qué súper buenos!!! Te han quedado geniales. Nosotras los hemos probado en restaurantes pero nunca los hemos hecho en casa. Así que probaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Monica te han quedado perfectos, nunca lo he probado, pero con tantos como estoy viendo y todos deliciosos tengo que hacerlos. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  14. Mónica me encanta el falafel y a ti te ha quedado de lujo total que ricooooo!!!!!
    Besitos guapi.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, como me gusta el falafel, yo lo hago en bolitas pequeñas y me las echo en la ensalada así bien frititos, no sabes que delicia.
    Con salsa tártara que buenos tienen que estar ahí mojaditos, ummmmm que pinta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Hoy las chicas de WHole Kitchen han llenado la red de falafel, pero son tan buenos que me encanta ver todas las propuestas. Menuda pinta los tuyos. BS

    ResponderEliminar
  17. Nunca los he comido, asi que me llevo la receta, se ven muy ricos.Bs:Sefa

    ResponderEliminar
  18. Una auténtica maravilla, estos bocaditos tienen que estar para chuparse los dedos........deliciosos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Monica ,nunca los comi ,pero estos tuyos tienen una pinta fantastica ,deben estar riquisimos
    besinos

    ResponderEliminar
  20. Qué bien me viene esta receta de falafel que tantas veces he comido cuando he viajado al extranjero y que sin embargo nunca había hecho en casa. Me encanta!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. NO conocía la historia, ni el plato, así que gracias! Suerte en el concurso! Besos.

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco conocía esta receta pero me parece la mar de interesante además de riquísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  23. mmm, pero que ricos! y con las salsita, aun no los he hecho nunca, pero con tu video no tenfdre ninguna duda, me encanta! un beso

    ResponderEliminar
  24. Nunca los he preparado en casa, aunque sí los he probado, pero con esta receta que nos dejas, ahora sí que me voy a animar a prepararlos, porque tienen una pinta buenísima! Bss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.