Ximos

marzo 14, 2012 | 19 Comentarios



El pasado sábado empezaron las fiestas de la Magdalena donde se conmemora la fundación de la ciudad, el día grande es el domingo (siempre es el tercer domingo de cuaresma, así que estas fiestas no tienen fecha exacta) con la romería a la ermita y antiguo castillo.


A mitad camino mas o menos, menos o mas se hace parada para tomar fuerzas algunos se tomas una mistela y una figa albardà, algunos se llevan un Ximo.

El Ximo es un bocadillo con un relleno casi idéntico al de la Coca de Tomate de Castelló, aunque en lugar de ir horneado lo pasamos por huevo y lo freímos, esta riquísimo tanto tibio como frío.



Espero que os guste es una merienda estupenda para llevarla de excursión. ¡Bon apetit!


Ingredientes para 4 Ximos:

4 Panecillos pequeños, aquí les llamamos Ximos. También se pueden usar pulgas y quedan tipo bocado
100 gr. de salsa de tomate casera que hemos preparado con un sofrito de cebolla, pimiento rojo y pimiento verde.
3 huevos duros
3 latas de atún natural  80 gr
1 huevo
1 vaso de leche
Aceite para freír


Elaboración:

Le cortamos la punta a los Ximos, lo reservamos y le sacamos la miga al panecillo.

Pelamos y troceamos los huevos duros que los añadiremos a la salsa de tomate que hemos preparado previamente (en caso de tener prisa el bote de tomate frito de Hita nos saca del apuro), añadimos el atún que hemos escurrido bien.

Mezclamos bien calentándolo un poco al fuego en una sartén para que se agreguen todos los ingredientes, hay quienes añaden piñones a mi como particularmente no me agradan mucho pues los ignoro.

Una vez tenemos la salsa lista procedemos a rellenar los Ximos que cerramos con la punta que le habíamos cortado.

Pasamos los Ximos primero por la leche y luego por el huevo batido y los freímos en una sartén con abundante aceite caliente.

Una vez estén dorados los vamos poniendo sobre papel de cocina para que absorva el exceso de grasa.






19 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta Monica, seguro que estan riquisimos. Yo nunca los habia oido pero gracias a ti ya conozco algo mas de tu tierra. Un beso guapa :)

    http://lasdeliciasdeisabel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Monica, me encanta que las tradiciones se sigan celebrando con tanta ilusion, no se deberían de perder, y digo deberían porque poco a poco se esta perdiendo la ilusion por este tipo de celebraciones. me parece estupendo que prepares estos Ximos para celebrarlo con compañia estupendo.
    Pues nada, a pasarlo bien y a difrutar!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos me parecen curiosos :) dan menos trabajo que hacer la empanada y cuando se va uno de fiesta el tiempo falta jaja besitos

    ResponderEliminar
  4. No conocia yo esos bollitos pero tienen que estar muy buenos y aun mas pasandolo tan bien en esas fiestas. Besitos Mavi
    http://saboreandoconmavi.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Monica wapa!!! la semana pasada justo mi madre y yo recordamos los ximos que yo de pequeña comia muchos y decidimos hacerlos en casa. Estaba a la espera de encontrar una receta chuli y me quedo con la tuya sin duda. En cuanto me anime a hacerlos te digo que tal.
    Disfruta mucho de las fiestas, yo este sabado ire con las amigas a ver a caela y a reirnos un rato jeje.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía los ximos, un plato muy original.

    ResponderEliminar
  7. No los he probado nunca pero tienen que estar de vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. chismes y cacharros14 de marzo de 2012, 15:53

    No lo conocía pero tienen una pinta buenisssima. Besines

    ResponderEliminar
  9. Que buena idea!!! Y pregunto yo si no conseguimos los ximos se puede hacer con una barrita de baguette?
    FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita y con pulguitas también puedes hacerlos

      Besos

      Eliminar
  10. Que curioso y rico, felices fiestas!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Que ricos, me llevo uno. Un saludo y disfruta las fiestas.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡DISFRUTA DE LAS FIESTAS!!!!, sin dudarlo una exquistez de ximos

    ResponderEliminar
  13. Que buenos, me parece una receta estupenda, no los conocía besos

    ResponderEliminar
  14. Que ricos, ideales para un día en el campo o en cualquier romeria, no conocia la receta, pero me gusta. Gracias por compartirla.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  15. me han llamado mucho la atencion,que ricos!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  16. Vivan las tradiciones, estos ricos panecillos saben a gloria en el campo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Hola. En casa hemos hecho alguna vez, pero creo que no los pasábamos por la leche. La próxima vez a ver si me acuerdo y lo hacemos.
    Me gusta ver recetas de mi ciudad... Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.