Roscón de Reyes
Es el primer año que preparo el roscón de reyes, ¿porque? no lo se, simplemente no me atraían las masas, panes... pero ahora soy fiel a ellos. De no plantearme preparar pan a hornear casi todo el que se come en casa.
Así que era el año para ponerme con el Roscón de Reyes, he navegado por la red hasta la saciedad mirando recetas pero al final me he quedado con la del blog Dulcealgodon . Tengo que decir que me ha enamorado del todo, esa textura, sabor... ains.... Creo que voy a soñar con el durante una larga temporada.
Y aunque uno estaba relleno de ganache de chocolate mi favorito es sin relleno, tal cual el roscón sin relleno la masa. En esta entrada os explico como lo he preparado yo con la panificadora pero para el amasado a mano esta la explicación en el blog Dulcealgodon
Ingredientes:
Para la masa madre
50 g de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca de panaderia (o medio cubito de la fresca)
100 ml de leche tibia
Para la masa
500 g de harina de fuerza
100 ml de leche
2 cucharadas de agua de azahar
125 g mantequilla
1 sobre de levaduraseca de panaderia (el otro medio cubo de levadura fresca)
25 g de manteca de cerdo ibérica
2 huevos y 2 yemas
1 cucharada sopera de miel
25 ml de ron
150 g de azúcar
una cucharadita de sal
ralladura de medio limon y de 1/4 de naranja
Elaboración:
Lo primero de todo es la noche anterior preparar la masa madre mezclando en un bol la harina, levadura y la leche tibia. Mezclamos bien, cubrimos con un trapo y la dejamos reposar hasta el día siguiente.
En un bol mezclamos la leche, miel, el ron y el agua de azahar. Añadimos mezclando bien la mantequilla y la manteca que habremos derretido previamente y lo ponemos en la panificadora (programa de amasado y levado). Mientras se prepara la panificadora molemos el azúcar con las ralladuras del limón y la naranja hasta que quede pulverizado, lo añadimos a la harina con el otro sobre de levadura. Y lo tenemos preparado para cuando empiece la panificadora a rotar las aspas.
En un plato batimos los huevos y los añadimos a los líquidos cuando la panificadora empiece a funcionar. Con cuidado vamos añadiendo poco a polvo los ingredientes sólidos hasta la totalidad. Cerramos la panificadora y esperamos el tiempo que nos indica el programa.
Precalentamos el horno a 180º
Una vez nos avise la panificadora de que ya ha concluido el tiempo de levado, sacamos la masa del recipiente y con la harina justa dividimos la masa en dos y sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado formamos los dos roscones o si lo preferimos uno mas grande y grueso, lo formamos estirando del centro hacia afuera.
Una vez tenemos el roscón lo pintamos con huevo batido y lo decoramos, como es casa no agrada la fruta escarchada he usado pepitas de chocolate y siguiendo la sugerencia de Nytta azúcar humedecido en zumo de naranja (divinooooooooooo).
Horneamos unos 20 minutos (el primero, el segundo un poco menos) o controlamos nuestro horno. Y de relleno a gusto del consumidor aunque yo lo prefiero sin nada. Espero que hayáis sido muy buenos y que los reyes magos hayan venidos cargados de felicidad.
Mónica, nos van a salir los roscones por las orejas, jeje.
ResponderEliminarTienes razón, como los caseros ninguno.
Un besín.
Mmmmmmmmmmmmmmmmm, que bueno tiene que estar. te ha quedado de lujo. besitos
ResponderEliminarCreo que tu ROSCÓN habrá hecho las delicias de los tuyos.. espero que SUS MAJESTADES se hayan portado bien en tu casa
ResponderEliminarUn abrazo niña!!! :)
Los reyes han venido con todo lo que Laura les había pedido y alguna cosita mas que no había pedido pero es un ángel.
ResponderEliminarEl roscón riquísimo, mejor sin relleno a mi gusto, gracias por vuestra visita y comentarios.
Un abrazo
Que peazo de roscon, puf con esto tan bueno no hace falta ya ir a ningún sitio, besos, y feliz año 2013, que se cumplan tus deseos.
ResponderEliminarFeliz 2013 a ti tambien!!!, me alegro que te guste
EliminarUn abrazo
vaya roscón ! tiene una pinta fantastica! vaya regalazo! me encanta este libro, estoy segura de que le sacaras mucho partido, bicos
ResponderEliminarHacia tiempo que lo miraba pero nunca me lo compraba y al final ha caido!!!
EliminarUn abrazo
que buen roscon, seguro que estaba delcioso, seguro que te salen unos dulces muy bonitos con ese libro
ResponderEliminarEspero que no me cueste muchos berrinches preparar alguno de esos cup cake... jejejejeje
Eliminarun abrazo
HOLA MÓNICA!!!! Feliz año, un pelín tarde, pero es que estoy en stand-by. Paso a saludarte, a felicitarte y a decirte que me alegra que le estés dando uso a la pani. Pues fíjate que yo tampoco he hecho roscones jamás, seguramente el año que viene me anime, éstas fiestas me he dedicado a descansar de todo, de cocinar, de fotografiar, de escribir, de blogs..en fin, como digo, de todo. Espero que los Reyes hayan sido todo lo generosos que mereces. Un besazo.
ResponderEliminarHola guapeton!!! se te ha echado de menos, espero que hayas descansado mucho, bebido, comido, ejem, reído.... y vengas con ganas de hacernos salivar.
EliminarUn abrazo
Gracias por tu visita, asi he podido conocerte. Como ya sabes tambien ha sido mi primer roscon, pero las cosas como son, nos han quedado muy bien!! Por cierto soy la seguidora 333, vaya numerito!! Besos!!
ResponderEliminarBienvenida!!! y en lo del numero mientras no sea 666 jejejejejejeje
EliminarBesos
Mónica yo también los prefiero sin relleno, eso que este año al hacer uno de prueba relleno les ha gustado mas. Que cosa mas linda de regalo seguro que le vas a sacar mucho uso, ahora a seguir portándose bien para el próximo año.
ResponderEliminarBesinos
El roscón buenisimo y el libro genial, yo lo tengo y no dejo de mirarlo, es impresionante. Espero que hayas tenido un dia muy feliz. Un besito
ResponderEliminarHola Monica acabo de conocer tu blog y este roscon te ha quedado genial a mi tambien me gusta mas sin relleno y ese libro vamos me encanta...bueno que me quedo de seguidora tuya a ver lo que se cuece en tu cocina jeje. si quieres te invito a la mia
ResponderEliminar!!!! un besin y Feliz Año !!!!
http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
Feliz año, Monica! Te ha quedado estupendo. Yo tambien me he animado este año, y para ser el primero y con amasado manual, me ha sorprendido! Creo que ya no volvere a comprarlo! A mi tambien me gusta mas sin relleno. Yo hice uno con nataynel otro tal cual. Se aprecian mas loa sabores.
ResponderEliminarBesos, Cristina
Qué pinta este roscón por Dios!!. Se me cae la baba, yo creo que esta semana me marco otro roscón, si es que cada receta es una pasada!!. Besitos!
ResponderEliminarhttp://ani-chocolat.blogspot.com.es/
Hola Mónica
ResponderEliminarTe lanzaste a la piscina con el roscón, seguro que tuvo mucho éxito, no hay como el casero.
bs
Hola Mónica.
ResponderEliminarAhora que probaste a hacerlo tú, jamás comprarás otro, ¿verdad que no tienen nada que ver con los comprados?, el sabor, el olor, todo. A mí me pasa como a ti, yo lo prefiero sin relleno, el sabor de la masa tal cual me encanta. Te quedaron fantásticos.
Un saludo.
Qué buenos los roscones, tengo que probarlo con el chocolate...uummm.
ResponderEliminarY qué buen regalo, deseando estoy de ver tus progresos.
Un beso.
Hola Mónica. otra que se ha animado por primera vez con el roscón. Desde luego nada hay como lo casero, sin duda. Me alegra que los reyes se hayan portado tan bien, seguro que le darás mucho uso y nosotros lo disfrutaremos muchísimo. Biquiñosss
ResponderEliminarHola Mónica, te quedó fantástico el roscón,a mí me gusta de todas las maneras, vacío o lleno como dice mi hijo pequeño:)Feliz año y que sigamos disfrutando en nuestras cocinas, un besito. Rosa
ResponderEliminarQue locura de roscon ,que pinta y relleno para no poder dejar de comer ...
ResponderEliminarbesinos
Que libro tan chevere y que roscón tan delicioso.
ResponderEliminarYo prometo que el año que viene trato de hacerlo.
Muchos besos y progreso ;-)
Vero
Pues te ha quedado un roscón divino, nadie diría que no lo habías hecho antes. A mi con el pan y las masas me pasó igual que tú y ahora lo hago casi todo y el casi es por falta de tiempo que no de ganas. Me quedo por tu cocina que no la conocía.
ResponderEliminarbesos
Hola amiga, un roscón riquisimo, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole
ResponderEliminarpero qué bien te ha quedado!! La foto del corte es para chupar la pantalla, no me extraña que vayas a soñar con él mucho tiempo, voy a soñar hasta yo que no lo he probado jejejje
ResponderEliminarMe encanta tu regalo de reyes!!
Besos guapa
El roscón tiene una pinta buenísima. Los reyes se portaron muy bien, el libro esta muy bien.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hoy a 10 de Enero y me sigue apeteciendo muchísimo comer roscón y más si lleva ese fabuloso relleno como el tuyo.
ResponderEliminarTe quedó precioso y seguro que estaba de miedo.
Besos.
Hoy me he terminado el ultimo trocito que tenia en el congelador.... snif... snif...
ResponderEliminarGracias por vuestra compañía, es un placer teneros aqui.