Olleta de Castelló

marzo 10, 2014 | 30 Comentarios

Olleta de Castelló u Olla de Dejuni ( Olla de Castellón u Olla de Ayuno)

Olleta de Castelló u Olla de Dejuni ( Olla de Castellón u Olla de Ayuno)


He estado haciendo memoria de lo que mi abuela Dolores ponía en la Olla de Castelló que ella preparaba cuando yo era pequeña, recuerdo los garbanzos, las acelgas y poco mas a parte de que mi abuelo la odiaba y ella se la ponía cuando estaba mosca con el. He heredado su misma sutileza, cuando Miguel me cabrea le cae lo que mas odia.


Olleta de Castelló u Olla de Dejuni ( Olla de Castellón u Olla de Ayuno)

A lo que iba, no recordaba mas ingredientes, le he preguntado a mi madre y ella me ha dado la lista de los que recordaba, he preguntado a varias personas y cada una; con un fondo parecido lo hace de una manera u otra por lo que me ha quedado claro que no hay una receta, si no que cada familia tiene la suya. Ha pasado de boca en boca generación tras generación y cada una la ha adaptado a su paladar.

Olleta de Castelló u Olla de Dejuni ( Olla de Castellón u Olla de Ayuno)


Os pondré los ingredientes que he usado yo para prepararla que eran los que tenía en casa, ademas de estos se puede añadir alubias, cardos, chirivías. Es tan solo con verduras y era típico comerla durante la cuaresma y semana santa. Aunque ha habido tiempos en los que era mas que habitual en la mesa a falta de mas chicha...

Olleta de Castelló u Olla de Dejuni ( Olla de Castellón u Olla de Ayuno)

Ingredientes:

125 g de garbanzos
50 g de arroz
1 Zanahoria
1 nabo
100 g de hojas de acelgas
1 cebolla
2 patatas
1 cabeza de ajos
100 g calabaza
1/4 de col
Aceite
sal
colorante 
Hoja de Laurel

Olleta de Castelló u Olla de Dejuni ( Olla de Castellón u Olla de Ayuno)


Elaboración:

Cortamos la verdura en dados y la ponemos en una olla, añadimos la cabeza de ajo, la hoja de laurel, sal . Cubrimos con agua y añadimos un chorro generoso de aceite de oliva virgen. Llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir, ponemos el colorante y bajamos el fuego y cocemos durante dos horas a fuego lento.

Transcurridas dos horas añadimos los garbanzos y seguimos cociendo hora y media más. Pasado este tiempo agregamos el arroz, rectificamos de sal y cocemos 20 minutos.





30 comentarios:

  1. Pero mira que sois malas en esta familia eh?.....jajaja, voy a empezar a usar tu técnica pero ya!!!. Pues qué quieres que te diga, que se ve bien rica ésta olleta y a mí sí que me parece deliciosa. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos malas.... somos creativas.... jajajajaja. Seguro que te gustaría.

      Besos

      Eliminar
  2. me encantan que las recetas pasen de familia en familia, esas son las mejores. Está claro que luego cada uno las adaptamos pero y lo ricas que estan? me ha encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ando como loca recuperando recetas.... jejejeje besitos cielo

      Eliminar
  3. JAJAJAJA, qué cachonda tu abuela ¿Qué me enfadas? Toma olla... JAJAJAJA, y los pobres a comer y a callar. A mí seguro que me gusta porque me encantan los platos de cuchara. BS

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Ja, ja, vaya tácticas usáis en la familia!! Yo nunca la he puesto en práctica, quizá ya va siendo hora.
    Esta receta ha tenido su mérito, eso de estar investigando para dar con todos sus ingredientes (al más estilo Laura Lebrel culinaria), ha estado muy bien. Desde luego, la olleta de castelló te ha quedado fantástica. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no sabía que mi abuela lo hacia hasta que un día estando comiendo en casa de mis padres, no se que paso que Miguel le dijo a mi padre, "no, mejor se hace como ella quiere que si no mañana en el bocadillo me pondrá pate". Y en ese momento fue cuando mi padre nos contó la táctica de la abuela Dolores, es cierto eso de que la genetica se salta una generación...jajajajajaja

    besitos y gracias por venir guapas (al guapo ya le di el beso antes...)

    ResponderEliminar
  6. Jajajjajajaj Mónica, que gracia me ha hecho este comentario, ademas se ve que si que hay maneras de ser que se heredan. Pobre Miguel.....jejjeejejejejjj Este guiso tiene que estar riquísimo y si es muy típico de cuaresma y de cuando no había tanta carne al alcance de todas las familias, a mi las mezclas de verduras me encantan!!!! Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta olleta, yo también soy de Castellón, te ha quedado espectacular.
    Dentro de nada fiestas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Un buen guisito casero y lleno de vitaminas.

    ResponderEliminar
  9. Yo me enfadaba contigo todos los días, porque tu platito es genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar riquísima esta olla, no hay nada como un potaje casero y este se ve delicioso.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  11. Seguro que mi marido estaría encantado con el enfado si le pones para comer esa delicia de olla!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. un plato muy rico para los días de frio! un beso!

    ResponderEliminar
  13. Espectaculaaaaaaaaaaaaar no lo siguiente que pinta madre aunque a qui ya ha salido el sol y han subido las temperaturas me llevo un platito teine que estar de muerte relenta.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. Fantástico, será de ayuno pero yo ayunaría solo por probarlo¡ Tiene una pinta espectacular¡ mil besiños

    ResponderEliminar
  15. Estas recetas son las que más me gustan... esas que son tradicionales, de las que están presentes en todas las casas, pero que cuando indagas, compruebas que en cada una se hace de una forma distinta, sin que se pierda la identidad del plato. Está genial que la rescates, porque estas recetas no deberían caer en el olvido.
    Por cierto, me ha gustado mucho la "venganza" culinaria. Te la copio junto con la receta, jaja.

    Un besazo, guapetona

    ResponderEliminar
  16. Esta receta es de las que me gustan a mi, me llevo tu receta, bs.Sefa

    ResponderEliminar
  17. Estos potajes son riquisimos en cualquier época ...me encantan , besos

    ResponderEliminar
  18. oinsssss pobre Miguel como lea este post, de todas formas a mi me encantan las acelgas

    ResponderEliminar
  19. Menudo guiso que has preparado, dan ganas de meter la cuchara, un plato estupendo, me llevo la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las comidas tradicionales! me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  21. Jajaja pobre Miguel!! si te soy sincero yo no soy tan sutil si me enfado cocina Rita la cantaora, (pero ya me tiene que tener contento del todo para llegar a tales límites) jajaja, La olleta tiene una pinta deliciosa, sano y nutritivo, con ese colorido... qué rico. Me ha encantado! Besitos
    Carlos-Chocoboss

    ResponderEliminar
  22. Un plato parecido me pasó mi madre hace unos días y estaba buenísimo!!!!! ^_^ muy buena receta!!

    ResponderEliminar
  23. Monica ,pues para mi este plato en vez de castigo seria un premio porque me parece que tiene que estar buenisimo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  24. Vaya con la "sutileza" jajajaja

    Está bien eso de rescatar platos que tenemos en la memoria y así poderlos disfrutar ahora, es muy adecuado para este tiempo de cuaresma, para los que sigan la tradición...

    Abrazos y buen fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Mónica. Llevo en Castellón ya unos cuantos años jj y aún no he probado este plato, así que para cuando lo prepares otra vez avísame con antelación jj que acudo presto y rápido para dar cumplida cuenta de esta delicia. Una forma muy elegante esa de darle de comer algo que no le seduce lo más mínimo jj. Yo las pasaría canutas, en ese supuesto, porque el plato estaría constituido por riñones, hígado, asadura, etc, etc, todo el conjunto de casquería jj, no puedo con ella. No me quedaría mas remedio que portarme bien jj aunque eso creo que lo hago sin tener pendiente sobre mí el filo de la espada. Bonita forma de llevar a alguien atado muy corto jj. Y es que de siempre las mujeres han sido pioneras en todo lo que se proponen.
    Pero a lo que vamos. Esta olleta tiene un aspecto fabuloso. Un plato rico, sano y estupendo. Tomo nota de lo de tu abuela Dolores, de ti y de la receta jj.
    Una pregunta ¿eres tu la de la foto de pie de página?
    Que pases un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Como me gusta estos guisos , te ha salido de lujo, un besito!

    ResponderEliminar
  27. Que buena receta ¡Amo los alimentos cocidos en todas sus variantes! En caldos tb.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, los leo todos si te surge alguna duda, puedes dejarla aqui o mandarme un correo a saboreandolasestrellas@gmail.com, te la resolveré en breve.